miércoles, 17 de febrero de 2016

MOOC como herramienta de educación a distancia para el desarrollo profesional

Los cursos a distancia abiertos y masivos, conocidos como MOOC, representan una oportunidad para el progreso y la educación continua para todos hoy en día. Una de las mayores ventajas que benefician de esta herramienta es la posibilidad de unirse a la distancia la educación, lo que la convierte en un medio ideal para las personas de comunidades remotas o rurales, o por alguna razón no se puede mover a un centro educativo.



Otra ventaja es la flexibilidad de tiempo para llevar a cabo estos cursos, lo cual es muy conveniente para las personas cuyo horario de trabajo para las actividades adicionales se reduce. Para acceder a este tipo de contenidos educativos, sólo tener una conexión a Internet. Con una computadora básica, los estudiantes pueden tomar cursos en las universidades de mayor prestigio en el mundo de forma gratuita. Esto puede contribuir significativamente a la reducción de la exclusión que existe en el acceso a la educación. Comparto la idea de que MOOCs pueden contribuir a democratizar la educación, sin embargo hay un largo camino por recorrer. El simple hecho de que más del 80% de los inscritos en este tipo de cursos tienen algún tipo de educación universitaria muestra que, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para difundir esta alternativa entre aquellas personas que no han alcanzado el mismo nivel de educación. Que son precisamente los que tienen la MOOC puede tener un impacto aún mayor en sus vidas. Si bien no hay papel definitivo investigación o medidas globales, a través de los datos empíricos, el alcance o el impacto que pueden tener los MOOCs como herramienta de desarrollo social no es perceptible, aunque hay iniciativas que nos permiten inferir la importancia de esta modalidad educativa para diferentes las comunidades y la población en general. Un caso muy asertivo puede y debe ser seguido es el programa Knowledge.tt gobierno de Trinidad y Tobago con la Universidad de Trinidad y Tobago para la creación de centros de estudio que faciliten el acceso a los cursos de la Academia Khan y la plataforma EAT Coursera para la población. Además del certificado que Coursera ofrece a sus estudiantes, estudiantes de "Knowledge.tt" también recibirán un certificado de la entidad y la posibilidad de hacer prácticas en una de más de 400 empresas que colaboran con el programa. Como iniciativa del gobierno apoyado por el modelo del sector privado, Knowledge.tt puede ser considerado un programa pionero en el mundo. Con el fin de explotar todo el potencial de MOOCs en las economías emergentes, una serie de requisitos que deben ser considerados. En primer lugar, debe conectar el mayor número posible de personas la calidad de Internet a precios razonables para permitir que más personas tengan acceso a este modo. Así como también es necesario que los gobiernos que han trabajado los programas de conectividad o agendas incluyen en sus planes, componentes de educación de la distancia, así como la telesalud, teletrabajo, el gobierno electrónico y otras iniciativas de desarrollo.

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